LA EDUCACIÓN

Escuela Bolivarianas

ESCUELAS BOLIVARIANAS.

 

Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida  educativa de muchos venezolanos.

 De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calida y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el  bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

 

En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se esta formando. En este orden de ideas, una Escuela Bolivariana es de la comunidad y para la comunidad, es decir; que la comunidad hace uso racional de la escuela, donde la comunicación entre las misma debe ser cada vez más propia donde se fortalezca la capacidad de organización de expresión y de acción  la comunidad.

 

Por lo tanto las características de este proyecto van ha determinar su eficacia, así mismo este proyecto constituye una estrategia, dirigida  a afrontar las condiciones  del Sistema Escolar como es el de asumir a la educación como un continuo proceso humano, en donde ese atienden a niños de los cero (0) años de edad para luego continuar en las etapas básicas. Como se menciona con anterioridad, la característica principal de este proyecto está inscrita en la transformación social y económica que vive el país con la intención de re-fundar la República. Este proyecto se inicia como un ensayo y error característica de las ideas de Simón Rodríguez  “o inventamos o erramos” que ha ido avanzando progresivamente a nivel nacional, este es un marco que permite detectar necesidades, fortalezas y potencialidades que paralelamente  genera la experiencia y el fortalecimiento institucional necesarios para cumplir con la misión del proyecto que “es brindar una educación integral a niños (a) y adolescentes con una practica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo  una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa..”

De lo antes expuesto se puede decir que las Escuelas Bolivarianas tienen como misión general la participación ciudadana a través de la formación integral del grupo de educandos que la conforma a la vez de mejorar las necesidades del entorno territorial por medio de la comunidad que vive en el mismo. Cuyo objetivo es brindar acceso  a la población de niños (a) en etapas de cero (0) a seis (6) años  y de seis (6) a doce (12) años de edad en la educación inicial y básica.

 

Cabe destacar que la Escuela Bolivarianas es un modelo de atención integral que promueve la consolidación del derecho de todos, a una  educación de calidad, además de proporcionar una atención  integral, promoviendo la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos al tiempo que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros). La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.

 

 Donde paralelamente se utilice  estrategias pedagógicas plasmadas en los proyectos de Aula  (P.P.A) y relacionadas con el proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) los cuales rompen con los tradicionales métodos de enseñanza y formación de los educandos ejemplo de ello es la construcción de los calendarios productivos como instrumento que permite comunicación entre el saber popular, conocer la historia, la cultura, el ambiente, y la organización social de la comunidad entre otros factores. Cabe destacar que estas escuelas no solo brindan formación al niño niña y adolescente además brinda una formación ideológica a los docentes y a la comunidad en general

Para concluir se puede afirmar que las Escuelas Bolivarianas  se vinculan profundamente con la comunidad donde se localice, en la cual realiza actividades dirigidas a fortalecer los valores de convivencia, tolerancia, equidad, diversidad de ideas y sobre todo los derechos humanos.

En la actualidad la mayoría de la Escuelas Bolivarianas realizan trabajos significativos y actividades productivas en las áreas de agricultura, avicultura, panadería entre otros donde se ha formado en el niño el valor por el trabajo mediante los diferentes proyectos productivos los cuales permiten la relación entre mente-cuerpo y espíritu, desarrollando el intelecto, la salud física y mental

Para finalizar el docente que se esta formando debe ser un decente integral, entregado al mejoramiento de la calidad de vida de sus educandos, y para ello necesita conocer todas las novedades que el sistema aporta.

 

Comentarios

en los años 70, 80 y principios de los 90, habian muchas oportunidades de estudios en escuelas publicas, la educacion fue muy buena me consta existaian los comedores escolares, la merienda, el vaso de leche, los maestros eran profesionales muy preparados la mayoria de la poblacion de todo tipo de clase estudiaba en estas tambien me consta, estudie con niños pobres como era yo, niños de clase media y hasta ricos sin mayor diferencia no habia mas competencia que la de sacar un 20 ptos. en los examenes, de esos niños ahora en este presente muchos estan en el gobierno otros son profesionales triunfadores, otros no quisieron seguir estudios, pero si haabian la posibilidad porque tambien habian muchas universidades publicas como la ucla donde yo estudie tambien publica, quiero dar a entender que las personas que ahora llevamos las riendas de este pais no venimos de marte aqui nos formamos y aqui estamos, claro entiendo que se quiere seguir buscando mejores condiciones de estudio y queremos hacerlo, pero nunca debemos de negar lo alcanzado porque estamos negando nuestra existencia a favor de quien negarnos me pregunto, pues de unos cuantos egoistas, porque fue a partir del 98 que se incremento mas la diferencia entre clases tanto que se incremento la matricula escolar privada y surgieron mas colegios privados, porque urgaron tanto en la llaga de la diferencia de clase social que hicieron que se diera una division mas palpable, ahora , no entiendo entonces la inclusion social que tanto cacarean

Hola me gustaría saber cuantas horas le corresponde trabajar a un especialista de música en una escuela bolivariana jornada completa. Teniendo esta escuela solo 7 secciones ya que es rural. Agradecería su pronta repuesta. Que tenga un feliz día. Un abrazo....

NECESITO SABER EN QUE FECHA EMPIEZAN LAS CLASES EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS EN ESTE AÑO ESCOLAR EN EL ESTADO SUCRE. ESPERO SU RESPUESTA AL QUE SEPA.....

considero que muchos de los que escribieron estan lejos de la realidad. en primer lugar la primera escuela es la que esta establecida en el hogar. esta influira en lo que llamamos educacion formal, integradas por todos los planteles educativos tanto estadales como nacionales donde ninguno escapa a debilidades...hay que ser realistas independientemente de nuestra ideologia politica. No estoy en desacuerdo de las escuelas bolivarianas, por el contrario pero hay realidades que estan presentes y que bastaria con hacer una simple encuesta de como funcionan. las primeras 5 horas son de contenido academico. ahora en la actualidad, desmejoro considerablemente el programa P.A.E,donde le dan muy poca comida a niños que sus edades oxilan entre 5 a 15 años. luego del almuerzo deberian existir los especialistas tanto de musica, teatro, danzas, manualidades,educacion fisica y recreacion. lamentablemente la mayoria de escuelas bolivarianas no cuenta con dichos especialistas. maximo los de educacion fisica. y de paso deben existir la cantidad de especialistas en psicopedagogia para tratar a considerable matriculas de niños con problemas de aprendizaje entre otros. SI SE CUMPLIERA TODO COMO DEBERIA PODRIAMOS DECIR QUE ESTE PROYECTO DE ESCUELAS BOLIVARIANAS FUE UN EXITO!!!!!!!!! DE LO CONTRARIO SE ERRO. ESTO NO LO ESTABLECI YO. FUE SIMON RODRIGUEZ CUANDO DIJO INVENTAMOS O ERRAMOS. LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS CONTINUAN EN INVENTO. POR ELLO CUALQUIER OPINION ES VALIDA. PARA ALGUNOS ES UN EXITO Y PARA OTROS UN MAL INVENTO. EN MI OPINION QUE TAMBIEN ES VALIDA; TODO EL QUE ESTE ESTUDIANDO EDUCACION TIENE QUE PREPARARSE MUY BIEN RESPECTO A TODO LO QUE EN LA REALIDAD TENDRA QUE ENFRENTAR. LA EDUCACION ES UNA CARRERA MUY BONITA PERO EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS FACTORES EN CONTRA SOBRE TODO RESPECTO A LOS VALORES. RECUERDEN QUE SE CONSOLIDAN EN EL HOGAR Y LOS MAESTROS REFUERZAN. ANTERIORMENTE SE RESPETABA MUCHO AL MAESTRO Y EN LA ACTUALIDAD LA REALIDAD ES OTRA. HAY REPRESENTANTES QUE VEN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS COMO UNA GUARDERIA Y NO COMO UN LUGAR DE APRENDIZAJE UNIVERSAL...

considero que muchos de los que escribieron estan lejos de la realidad. en primer lugar la primera escuela es la que esta establecida en el hogar. esta influira en lo que llamamos educacion formal, integradas por todos los planteles educativos tanto estadales como nacionales donde ninguno escapa a debilidades...hay que ser realistas independientemente de nuestra ideologia politica. No estoy en desacuerdo de las escuelas bolivarianas, por el contrario pero hay realidades que estan presentes y que bastaria con hacer una simple encuesta de como funcionan. las primeras 5 horas son de contenido academico. ahora en la actualidad, desmejoro considerablemente el programa P.A.E,donde le dan muy poca comida a niños que sus edades oxilan entre 5 a 15 años. luego del almuerzo deberian existir los especialistas tanto de musica, teatro, danzas, manualidades,educacion fisica y recreacion. lamentablemente la mayoria de escuelas bolivarianas no cuenta con dichos especialistas. maximo los de educacion fisica. y de paso deben existir la cantidad de especialistas en psicopedagogia para tratar a considerable matriculas de niños con problemas de aprendizaje entre otros. SI SE CUMPLIERA TODO COMO DEBERIA PODRIAMOS DECIR QUE ESTE PROYECTO DE ESCUELAS BOLIVARIANAS FUE UN EXITO!!!!!!!!! DE LO CONTRARIO SE ERRO. ESTO NO LO ESTABLECI YO. FUE SIMON RODRIGUEZ CUANDO DIJO INVENTAMOS O ERRAMOS. LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS CONTINUAN EN INVENTO. POR ELLO CUALQUIER OPINION ES VALIDA. PARA ALGUNOS ES UN EXITO Y PARA OTROS UN MAL INVENTO. EN MI OPINION QUE TAMBIEN ES VALIDA; TODO EL QUE ESTE ESTUDIANDO EDUCACION TIENE QUE PREPARARSE MUY BIEN RESPECTO A TODO LO QUE EN LA REALIDAD TENDRA QUE ENFRENTAR. LA EDUCACION ES UNA CARRERA MUY BONITA PERO EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS FACTORES EN CONTRA SOBRE TODO RESPECTO A LOS VALORES. RECUERDEN QUE SE CONSOLIDAN EN EL HOGAR Y LOS MAESTROS REFUERZAN. ANTERIORMENTE SE RESPETABA MUCHO AL MAESTRO Y EN LA ACTUALIDAD LA REALIDAD ES OTRA. HAY REPRESENTANTES QUE VEN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS COMO UNA GUARDERIA Y NO COMO UN LUGAR DE APRENDIZAJE UNIVERSAL...

La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

estudio educacion inicial en la sucre ubv voy por cuarto semestre y me encanta mi profesion gracias a mi presidente estoy muy agradesida de el por todo lo que nos ha dado yo espero con el favor de dios se recupere rapido que nos hace muchas falta espero que todo le salga bien estamos orando fuertemente por tu salud primera mente dios por delante de ti mipresidente chao cuidate mucho tqm.

Excelente el trabajo de mi comandante presidente que dios le de mucha vida y salud para q con sus ideas siga transformando nuestro pais y q reine la igualdad para todos dios me lo bendiga!

me parece un proyecto excelente para la mejopra y eficacia de la educacion venezolana, muy buena la idea del comandante en jefe Hugo Chàvez, pero deberìan hacerse viusitas a estas instituciones, ya que muchas no tienen las condiciones minimas para brindarle a los niños y niñas las atenciones que este proyecto requiere, se deberìa supervisar la Zona Educativa del Estado Sucre, porque es lamentable, que a traves de los medios vemos unas super escuelas en varios estados del país, mientras en Sucre, dsa dolor ver las instalaciones de las bolivarianas, no las de Cumanà, que esas si le tienden la mano, me refiero a los de los municipios foràneos del estado, donde laos estuydiantes estàn casi en el hacinamiento, donde los jefes de zona conecen la situacion y nunca han hecho nada por solventar la situaciòn

Me perece que el que escribió el comentario que antecede éste,le falta mucho para hablar como habla,pues no sabe escribir.Estúpido cuando vayas a castigar con el látigo, métete dos tú primero. Las escuelas bolivarianas si son un excelente proyecto,lo que tenemos que cambiar es el viejo sistema educativo que no nos sirve, ese sistema donde se educó el tipo que escribió el comentario anterior

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